Los montcargas en el hogar
Los llamados montacargas domésticos son aquellos montacargas de menor tamaño que pueden ser instalados en viviendas, empresas o restaurantes donde se requieran este tipo de elevadores capaces de cargar hasta 100 kilogramos. A diferencia del resto de montacargas de mayor tamaño, especialmente diseñados para hoteles o grandes restaurantes donde se requiera una mayor capacidad de carga, los montacargas domésticos son ideales para instalar en aquellos espacios más reducidos donde las cargas vayan a ser menores y de poco peso.
Los montacargas domésticos pueden tener infinidad de usos, dependiendo de las necesidades por las que han sido instalados. Por ejemplo, son herramientas muy útiles para transportar documentos en oficinas o empresas; libros para las bibliotecas o librerías; instrumental médico para clínicas u hospitales y pequeñas cargas para uso doméstico o comercial. Cada vez, son más las viviendas que deciden instalar un montacargas doméstico para una mayor comodidad y confort, ya que son capaces de elevar pequeñas cargas entre las distintas plantas de la vivienda, con la capacidad de hacer varias paradas. Dependiendo de las necesidades o de las características del edificio donde vayan a ser instalados, los montacargas domésticos podrán tener un mayor o menor tamaño, velocidad, capacidad de carga, etc.
Podemos definir el elevador vertical como un aparato similar a un montacargas, pero que se ubica en viviendas y está diseñado para permitir la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad física. Los montacargas para personas se componen por una plataforma de elevación de pequeño recorrido, ideados para elevar a personas y cargas. En este caso, se salva la distancia existente entre plantas, pero sin estar ubicado en las escaleras. La altura que puede alcanzar un montacargas para viviendas oscilará entre algunos centímetros y hasta un máximo de tres metros. La principal diferencia entre un elevador vertical y otro tipo de solución salvaescaleras en Madrid es que estos presentan un mayor tamaño y cuentan con más capacidad, lo que permite a los usuarios viajar acompañados de enseres y objetos.